¿Qué es una Memoria Flash?

/

Tabla de contenidos


Las memorias flash USB o pendrive son los medios extraíbles más usados por las personas para almacenar y trasladar cantidades de datos relativamente pequeñas. Estos dispositivos utilizan una tecnología de almacenamiento llamada memorias flash.

La mejora de esta tecnología ha permitido que la capacidad de estos medios haya ido en aumento con el paso de los años por lo que cada vez es mayor el volumen de datos que se pueden almacenar en ellos. Pero, qué es una memoria flash, cómo funcionan y cómo deben usarse, estas son algunas de las interrogantes que estaremos respondiendo a continuación.

¿Qué es una memoria flash?

Las memorias flash son un tipo de memoria no volátil, esto significa que permite almacenar datos sin necesidad de energía. Al contrario de las memorias volátiles (por ejemplo, las memorias RAM) los datos pueden permanecer guardados en estos dispositivos en ausencia de energía.

Esta tecnología permite la lectura y escritura de varias posiciones de memoria en una operación. Además, permite velocidades de lectura y escritura mayores con respecto a otras tecnologías de almacenamiento por lo que se ha convertido en el soporte fundamental para dispositivos que necesiten almacenar pequeñas cantidades de datos de forma persistente y rápida.

Historia de las memorias flash

Fujio Masuoka fue el creador de esta tecnología en 1984 cuando trabajaba para la empresa Toshiba. Esta tecnología sustituyó a las memorias EEPROM que era la tecnología de almacenamiento más utilizada en esos años.

En la década de los 90 es que empieza la adopción masiva de esta tecnología. Esta permitió el desarrollo de dispositivos de interconexión de red como routers, modems, switch y otras tecnologías. Permitió además, el mejoramiento de los BIOS de las computadoras personales, la creación de los primeros reproductores digitales y la aparición de las primeras memorias flash USB.

Memorias flash basadas en compuertas NAND

NAND es un tipo de compuerta lógica, es un dispositivo electrónico con una función booleana. Se encarga de realizar operaciones que simulan entradas de bits (0 o 1), en este caso encendido o apagado.

Las memorias flash basadas en puertas lógicas NAND son las más producidas debido a que su proceso de fabricación es más simple y barato. En este tipo de memorias las informaciones se almacenan en las celdas de memoria según su estado basado en el código binario: en los uno la compuerta está abierta, en los ceros cerrada. La mayoría de los dispositivos que utilizan memorias flash para almacenar datos usan memorias basadas en compuertas NAND.

Tipos de memoria NAND

  • SLC (Single Level Cell): almacena solo un bit de información por celda, tienen tiempos de acceso más rápidos que las demás tecnologías, en cambio la densidad de almacenamiento es menor.
  • MLC (Multi Level Cell): almacena hasta dos bits de información por celda, por lo que su capacidad aumenta al doble, su coste de fabricación es menor a las SLC, en cambio su durabilidad es menor.
  • TLC (Triple Level Cell): almacena hasta tres bits de información por celda, su rendimiento es inferior a las anteriores al igual que su desgaste, sin embargo, su capacidad de almacenamiento es elevado.
  • QLC (Quad Level Cell): almacena hasta cuatro bits de información por celda, su desgaste es inferior a las TCL y su capacidad de almacenamiento es elevado.

Ventajas de las memorias flash y usos

El extenso uso de las memorias flash se debe principalmente a su portabilidad, su pequeño tamaño, altas velocidades de lectura y escritura, bajo consumo de energía y su seguridad en la preservación de los datos. Otra de sus características más relevantes es la ausencia de partes móviles y la ausencia de ruido para la escritura y lectura de los datos.

Memoria flash
Memoria Flash

Las memorias flash están presente en gran variedad de dispositivos: memorias USB, reproductores de audio y video, teléfonos inteligentes, televisores, equipos de audio, discos duros SSD, tarjetas SD, relojes inteligentes, equipos de red, carros eléctricos y muchos otros.

Cuidado de las memorias flash

  • Evitar cortes de energía mientras se realicen operaciones en la memoria, esto puede dañar la memoria y causar pérdida de la información.
  • Evitar el contacto con el agua.
  • No exponerlas a campos magnéticos intensos.
  • Extraerlas solo cuando se haya detenido las operaciones sobre la misma y el suministro de energía.
  • Verificar el formato que admite la memoria antes de proceder a formatearla.
  • Evitar exponerlas a altas temperaturas.
  • Aunque pueden resistir golpes leves, evite golpearlas o que caigan hacia una superficie dura.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes