¿Qué es un Puerto Ethernet?

/

Tabla de contenidos


En la actualidad nos conectamos a internet o a una red doméstica utilizando diversos dispositivos, ya sean móviles o de escritorio. Mayormente utilizamos las redes inalámbricas o Wi-Fi, pero anterior a ellas y aún en la actualidad también usamos la conexión por cables. Para conectarnos a una red cableada se usa el puerto Ethernet. Sin embargo, esa no es su única utilidad. Si deseas conocer más, quédate con nosotros.

El puerto Ethernet

El puerto Ethernet es una ranura cuadrada que se encuentra en la parte posterior de la mayoría de los ordenadores, impresoras, routers y switches. Tiene como propósito conectar estos dispositivos antes mencionados a una red Ethernet utilizando cables. Por este motivo es que se le conoce como conector, socket o puerto de red.

También se puede utilizar para conectar un equipo con otro o un conjunto de computadoras a una red local (LAN). Para ello implementa la tecnología Ethernet, que es conocida también como IEEE 802.3. De ahí viene su nombre, el cual se pronuncia con una larga «e». Esta es una tecnología creada para redes de datos cableadas.

La misma vincula software y/o hardware entre sí, utilizando cables mediante el protocolo IEEE 802.3. Es el tipo más común de conexión para redes cableadas, convirtiéndose en un estándar que se usa hasta día de hoy. Sin embargo, con el tiempo se ha sustituido en muchas áreas por redes inalámbricas. Wi-Fi.

Características del puerto Ethernet

Un puerto Ethernet es parecido al puerto conector telefónico, aunque es un poco más ancho. Debido a esto, es imposible que te equivoques y conectes un cable Ethernet en un enchufe de teléfono o viceversa. Como te comentaba anteriormente, tiene una forma cuadrada con un par de áreas rígidas en la parte inferior. Además, cuenta con un clip en la parte inferior para sujetar el cable que se le conecta.

De forma general podemos encontrar un puerto Ethernet en las partes posterior o lateral de ordenadores de mesa o portátiles. En el caso de dispositivos específicos de redes como routers o switches pueden tener varios puertos para poder conectar varios dispositivos de una red cableada.

Cable Ethernet RJ-45
Cable Ethernet RJ-45

Por último debo comentarte que el puerto está diseñado para aceptar un cable que tenga un conector RJ-45. Este conector del cable tiene la misma misma forma del puerto con sus contactos y el clip de seguridad para sostenerlo en el puerto Ethernet.

Velocidades soportadas

El puerto Ethernet permite tres tipos de conexiones en cuanto a velocidad:

  • 10BASE-T: Esta funciona transmitiendo datos a 10 megabits por segundos. Y es representada en los ordenadores como 10 Mbit/s.
  • 100BASE-TX: Transmite datos a una velocidad de 100 megabits por segundo (100 Mbit/s).
  • 1000BASE-T: Esta última permite transmitir datos a 1000 megabits o 1 gigabit por segundo (1 Gbit/s). Por este motivo es conocida también como Fast Ethernet o Gigabit Ethernet.

En este punto debo hacerte una aclaración importante. Y es que la conexión de red será tan rápida como la mínima velocidad que utilice tu dispositivo o uno de los de la red a la que te conectas. Para que me comprendas te pongo un ejemplo.

Si conectas un equipo que usa una tarjeta 10BASE-T a una red 100BASE-T, el equipo sólo será capaz de enviar y recibir datos a 10 Mbps. Lo mismo sucede si tienes un router Gigabit (1000 BASE-T) y conectas a él dispositivos usando cables 100BASE-T. En este caso la velocidad de transferencia de datos máxima será de 100 Mbps y no de 1 Gbit como brinda el router.

Puerto Ethernet en computadoras

La mayoría de los ordenadores, ya sean de escritorio o portátiles incluyen un puerto Ethernet integrado. El cual, como ya te había dicho, tiene como función permitir conectar el dispositivo a una red cableada. El puerto integrado de un ordenador se encuentra conectado a su adaptador o tarjeta de red Ethernet. Estas tarjetas pueden venir integradas en la motherboard o conectarse en las ranuras de expansión de la placa base. Por norma general traen un puerto, aunque pueden traer dos o más.

Puerto Ethernet de un portátil (Segundo de iaquierda a derecha)
Puerto Ethernet de un portátil (Segundo de izquierda a derecha)

Además, las tarjetas de red tiene dos luces indicadoras (LED). Una de ellas es de color verde y sirve para indicar alimentación eléctrica. Por otra parte, el otro led es para indicar la actividad en la red y la velocidad. El color naranja indica velocidades de 10 Mb/s y la roja de 100 Mb/s. En el caso de los ordenadores o portátiles que no cuentan con un puerto Ethernet, como pasa con las MacBook, se utiliza un dongle Ethernet que se conecta mediante el puerto USB.

Puertos Ethernet en routers

Todos los routers populares cuentan con uno o más puertos Ethernet. Esta configuración permite que varios ordenadores puedan conectarse a una red cableada, a Internet o a los demás dispositivos conectados en la misma.

También existe un puerto de enlace ascendente (llamado puerto WAN). Este no es más que un conector Ethernet especial en el router que se conecta a un módem de banda ancha. Además, los routers inalámbricos incluyen normalmente cuatro puertos Ethernet adicionales para permitir conexiones cableadas.

Otros dispositivos

Otros tipos de dispositivos también cuentan con puertos Ethernet. Tal es el caso de consolas de videojuegos, grabadoras de vídeo, televisores o cajas registradoras. Otro ejemplo es Google Chromecast, para el que puedes comprar un adaptador Ethernet para que puedas usar Chromecast sin Wi-Fi.

Ventajas de la conexión por puerto Ethernet vs Wi-Fi

Hoy en día con el auge de las redes WiFi quizás te parezca que el uso de redes Ethernet es obsoleto y lento. Sin embargo, la principal ventaja que tiene la red cableada es el aprovechamiento del ancho de banda. La velocidad de conexión con el router va a ser mucho mejor que la que brinda una red Wi-Fi. Para ello puedes hacer la prueba con el test que escojas utilizando un portátil.

Las conexiones ethernet estándar actuales suelen ser de 1 Gbps. Por este motivo, si nos conectamos mediante un cable de red, nuestro ancho de banda será mucho mejor que si lo hacemos con Wifi. Incluso aún teniendo a ambos equipos cerca, uno al lado del otro, podemos tener pérdidas.

También, a medida que nos alejamos del router o cambiamos de una a otra habitación, la calidad del ancho de banda desciende. Además, el WiFi sufre las interferencias con otros canales del espectro radioeléctrico que hacen que su velocidad merme.

Otro aspecto a destacar es que la conexión por puerto ethernet es más segura para la trasmisión de la información. No permiten la «escucha activa» y la información viaja de nuestro ordenador al router y de ahí sale hacia su destino.

Sin embargo, en caso de utilizar una WiFi, la conexión puede ir cifrada si la tenemos configurada, pero aún así, nunca sabes quién puede estar intentando acceder a tus datos ya que viajan por el aire.

Como aspecto negativo si debo decirte que la red cableada tiene un alcance máximo de 100 metros, que en la práctica se reduce a 90 metros. Además, tiene otro inconveniente que es el instalar el cable, algo que a muchas personas les puede resultar incómodo. En este apartado la Wi-Fi es la ganadora, que puede llegar a distancias de 300 metros.


Créditos de imágenes: Pexels


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Deja un comentario